LA CULTURA DE MASAS
noviembre 03, 2020Las transformaciones sociales, políticas, económicas e ideológicas que se verifican a partir de la Revolución Industrial, y que se identifican de manera considerable en Europa y Estados Unidos, a partir de la segunda mitad del Siglo XIX, dan cuenta a lo que se conoce como Sociedad de Masas.
![]() |
| FUENTE: COMUNICACIÓN PARA PRINCIPIANTES |
La Sociedad de Masas se caracteriza por:
- La expansión del sistema capitalista industrial.
- La división paulatina y especializada del trabajo; mayor demanda de trabajadores y de calificación laboral.
- La paulatina expansión de la alfabetización y creación de sistemas educativos modernos.
- La complejidad de las estructuras sociales.
- La integración y desarrollo de los mercados y las ciudades.
- El crecimiento sostenido de la población.
- El afianzamiento del orden social que encuentra su fundamentación en las creencias secularizadas (el individuo, la justicia social, el trabajo reglamentario o la igualdad).
- Las innovaciones tecnológicas permanentes.
Las grandes transformaciones económicas crean condiciones para el acceso progresivo de los vastos sectores de la población a los derechos civiles y políticos (como el derecho al voto y la educación). El abaratamiento de los costos de producción y alfabetización favorecen la industria masiva de bienes culturales y un público ávido de consumir. A fines del siglo XIX, crecen exponencialmente la circulación de periódicos, las ediciones populares de libros y novelas por entrega en la prensa masiva. Nacen así, la sociedad y la cultura de masas.
En este proceso, ya entrado al siglo XX la comunicación de masas se potencian con la aparición de nuevos aparatos tecnológicos (especialmente de radio y cine).
Estas grandes transformaciones llevan tempranamente a la reflexión sobre Cultura de masas. La popularización de los medios de comunicación masivos, sobre todo a partir de la aparición de la radio, amplía la difusión y el consumo de productos culturales (música, información, ficción, etc.), antes restringidos por una élite. Estos cambios no pasan inadvertidos y generan entre alienación, adhesión o espasmo...



5 comentarios
(y) buen contenido...
ResponderEliminarMe encanta el poco dinamismo de ti blog
ResponderEliminarUn tema que nunca falla, la vieja confiable
ResponderEliminarBuena articulo (y9
ResponderEliminarMuy interesante, buen contenido
ResponderEliminar