LA CULTURA DE MASAS

noviembre 03, 2020

Las transformaciones sociales, políticas, económicas e ideológicas que se verifican a partir de la Revolución Industrial, y que se identifican de manera considerable en Europa y Estados Unidos, a partir de la segunda mitad del Siglo XIX, dan cuenta a lo que se conoce como Sociedad de Masas.

FUENTE: COMUNICACIÓN PARA PRINCIPIANTES


La Sociedad de Masas se caracteriza por:

- La expansión del sistema capitalista industrial.

- La división paulatina y especializada del trabajo; mayor demanda de trabajadores y de calificación laboral.

- La paulatina expansión de la alfabetización y creación de sistemas educativos modernos.

- La complejidad de las estructuras sociales.

- La integración y desarrollo de los mercados y las ciudades.

- El crecimiento sostenido de la población.

- El afianzamiento del orden social que encuentra su fundamentación en las creencias secularizadas (el individuo, la justicia social, el trabajo reglamentario o la igualdad).

- Las innovaciones tecnológicas permanentes.

Las grandes transformaciones económicas crean condiciones para el acceso progresivo de los vastos sectores de la población a los derechos civiles y políticos (como el derecho al voto y la educación). El abaratamiento de los costos de producción y alfabetización favorecen la industria masiva de bienes culturales y un público ávido de consumir. A fines del siglo XIX, crecen exponencialmente la circulación de periódicos, las ediciones populares de libros y novelas por entrega en la prensa masiva. Nacen así, la sociedad y la cultura de masas.

En este proceso, ya entrado al siglo XX la comunicación de masas se potencian con la aparición de nuevos aparatos tecnológicos (especialmente de radio y cine).

 FUENTE: COMUNICACIÓN PARA PRINCIPIANTES       

Estas grandes transformaciones llevan tempranamente a la reflexión sobre Cultura de masas. La popularización de los medios de comunicación masivos, sobre todo a partir de la aparición de la radio, amplía la difusión y el consumo de productos culturales (música, información, ficción, etc.), antes restringidos por una élite. Estos cambios no pasan inadvertidos y generan entre alienación, adhesión o espasmo...


 Las formas y los contenidos del arte se modifican junto a los hábitos de su consumo y la forma de percepción.




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