APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS FRENTE A LA CULTURA MASIVA

noviembre 03, 2020

El semiólogo italiano Umberto Eco sostiene que, entre los estudiosos de comunicación de masas, pueden distinguirse dos corriente.

FUENTE: COMUNICACIÓN PARA PRINCIPIANTES

Apocalípticos

Con su actitud desconfiada y conservadora, rechazan cualquier modificación de lo existente y dirigen sus ataques a la cultura de masas. Para Eco, esta postura alimenta la nostalgia de un modelo cultural basado exclusivamente en la cultura escrita y que toma como referencia a las artes superiores como patrón de cultura. Es decir, un modelo ya superado según el semiólogo italiano.

Integrados

Éstos, según Eco, carecen de una visión crítica: no se preguntan por los intereses políticos y económicos que sostienen la manifestación cultural masiva. Tampoco indagan sobre quien genera lso productos culturales y con que consecuencias.
FUENTE: COMUNICACIÓN PARA PRINCIPIANTES

¿Entonces, cómo se supera esta situación? Planteando de nuevo el problema, no se trata de preguntarse si es bueno o malo que existan cultura de masas. Al fin y al cabo, se trata de un hecho irreversible, ya que la cultura de masas es producto del desarrollo de una sociedad industrial.

¿No sería  mejor preguntase que acciones e intervenciones pueden hacerse para que los medios de comunicación masivos sean vehículos de valores culturales positivos?

Según Eco, no tiene sentido alguno añorar un modelo cultural superado para siempre. Por ello propone estudiar la cultura de masas sin valoraciones previas ni prejuicios. Se debe conocer su funcionamiento y luego, intentar modificar aquello que se considera negativo.

Los conceptos apocalípticos e integrados se pueden aplicar, más allá de la cultura de masas, a otros campos; por ejemplo, las diferentes posiciones frente a fenómenos novedosos como el desarrollo de las tecnologías informáticas.




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