YO INTERACTÚO, TÚ INTERACTÚAS...

octubre 29, 2020

 Erving Goffman, sociólogo de la corriente del interaccionismo simbólico, establece las premisas para pensar la comunicación humana como interacción, teniendo en cuenta dos elementos: las reglas y las estrategias o juegos.

Las reglas rituales enmarcan las interacciones comunicativas y son específicas a cada cultura. Cada sociedad tiene, por ejemplo, diferentes reglas de cortesías, de buen trato o modalidades de saludo.

FUENTE: WADPAD

Cada individuo puede intentar manipular las reglas del beneficio propio, o construir un papel de sí mismo que le permitía imponer una mejor imagen. Cada uno pone en escena una imagen de sí, construye un papel.

Las reglas sociales son una especie de telón del fondo sobre el que actúan, de manera convencional o creativa, los agentes sociales. El interaccionismo de Goffman tiene muchas relaciones con la comunicación.

 ¿Acaso pensarse la comunicación humana sin tener en cuenta las reglas?
Los aportes delos miembros de  la llamada Escuela de Palo Alto (también conocida como colegio invisible, porque sus miembros no pertenecían formalmente no pertenecían formalmente a la institución), y de la sociología Interaccionista Simbólica, brindan instrumentos para pensar la comunicación como interacción, más que como un proceso simple o lineal.

FUENTE: COMUNICACIÓN PARA PRINCIPIANTES

Desde esta perspectiva, ningún elemento del proceso comunicativo puede ser aislado de los demás (como sí hace Shannon en su modelo), porque cada uno tiene el valor en el conjunto. A diferencia del modelo lineal, donde comunicar es transmitir y descifrar una información desde un determinado código, en este modelo comunicar es construir un sentido en la interacción. 

El proceso de la comunicación desde la perspectiva interaccionista apela a lo que se denomina etnometodología. A través de  este método empírico el investigador observa e intenta reconstruir los elementos principales de la interacción.





You Might Also Like

4 comentarios

Entradas populares

¿Qué es la comunicación?

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Entrada destacada

LA AGUJA HIPODÉRMICA

Harold D. Lasswell (1902-1948) , uno de los pioneros y principales investigadores de la Mass Comunication Research  afirma que durante la Pr...

La Comunicación en acción